Los expertos generalmente distinguen entre trastornos del habla y trastornos del habla, tal y cómo nos afirman los profesionales de Preparador de Oposición de Lengua:
En un trastorno del lenguaje, la formación mental de palabras y oraciones, a veces también la comprensión del lenguaje, se altera. La causa son los trastornos en el centro del habla del cerebro. Por ejemplo, los afectados tienen dificultades para encontrar las palabras correctas, formar oraciones significativas o entender a otras personas.
Un trastorno del habla es una limitación motora que dificulta la articulación. La generación de sonidos o el flujo del habla se alteran. Ejemplos comunes son ceceos y tartamudeo. La formación mental del lenguaje no se ve afectada.
Los trastornos del habla y del lenguaje pueden ocurrir individualmente, pero también juntos. Ambos también pueden surgir en el contexto de la adquisición del lenguaje en la infancia. Luego se les conoce como trastornos del desarrollo del lenguaje: la capacidad de un niño para hablar está significativamente rezagada con respecto a sus compañeros.
El desarrollo del lenguaje y posibles trastornos en los niños
El desarrollo del lenguaje en los niños es un proceso complejo que se desarrolla durante varios años. Hay diferentes etapas por las que pasan los niños a medida que aprenden a entender y producir el lenguaje.
A través de la maternidad activa y la paternidad, los padres pueden promover específicamente el desarrollo del lenguaje de sus hijos. Con actividades como leer en voz alta, contar historias creativamente y mucho compromiso verbal con el niño, su lenguaje mejora constantemente. Los errores típicos en la estructura de las oraciones y la gramática a esta edad pueden evitarse más rápidamente mediante un empleo específico.
Por supuesto, no se puede esperar que un niño a la primera edad de la pregunta diga palabras relativamente difíciles. Solo en los siguientes dos pasos de desarrollo, las palabras más complicadas se convierten en parte del uso del lenguaje, que se expande constantemente. Si se trata de trastornos del habla, como la tartamudez, esto debe detectarse y tratarse lo antes posible.
Etapas del desarrollo del lenguaje en los niños de 0 a 5 años
El desarrollo del lenguaje se divide de la siguiente manera:
1ª diferentes llantos (nacimiento hasta aprox. 1 año)
El primer sonido de un recién nacido es el llamado «llanto de nacimiento». Esto es causado por la aparición de la respiración. En la etapa preliminar, el niño llora cuando tiene hambre, cuando quiere hacerse sentir, cuando está mojado, etc. Pero ya después de 8 semanas se pueden reconocer ciertas diferencias en el llanto.
2ª etapa sílabas (6 meses a 1 año)
Durante este tiempo, los niños comienzan a formar cadenas de sílabas simples. El niño oye sílabas de los padres, que repite y encadena una y otra vez. Esta es la base para un mayor desarrollo del lenguaje. Alrededor de los 6 meses de edad, los niños comienzan a producir ciertos sonidos como «ma» y «da» de manera específica. A la edad de 9 a 12 meses, los niños comienzan a decir las primeras palabras, que generalmente consisten en una o dos sílabas, como «mamá» o «papá».
3ª etapa oraciones de una palabra (1 año a 18 meses)
Las primeras palabras del niño surgen alrededor del primer año de vida. Por lo general, estas son palabras que surgen de las cadenas de sílabas (Ma-ma). Incluso las palabras simples que el niño escucha en su entorno pueden repetirse.
Al principio, las palabras se entienden sin significado, pero con el tiempo el educador puede asociar las palabras con el objeto o su significado. Forma la oración de una sola palabra.
4ª etapa oraciones de dos y varias palabras (18 meses a 2 años)
Esta etapa también se llama la «edad de la primera pregunta», ya que los niños ahora comienzan a pedir ciertos términos y nombres. De esta manera, pueden ampliar su vocabulario y también adquirir conocimientos sobre ciertos objetos.
Debido al vocabulario expandido, hay una transición suave a oraciones de dos y varias palabras a esta edad.
5. Construir y expandir la gramática (2-3 años)
Cuando el niño comienza a formar oraciones simples, a menudo ocurren errores gramaticales. Pero los errores gramaticales y los errores de estructura de oraciones de los niños se corrigen rápidamente mediante la mejora de los padres y educadores.
Al final de esta etapa, el niño puede hablar correctamente en gran medida, hacer preguntas, explicar conexiones y comienzan a expandir sus habilidades de comunicación.
6ª etapa de consolidación (3-4 años)
Esta etapa también se llama la «edad de la segunda pregunta» porque los niños están constantemente haciendo preguntas de «por qué». A esta edad, la gramática, el vocabulario y la estructura de las oraciones de la lengua se consolidan. Comienzan a hacer preguntas, usan estructuras gramaticales más complejas y amplían su vocabulario.
7. Dominio completo (a partir de 5 años)
Con aproximadamente 5 años, el desarrollo del lenguaje del niño se completa aproximadamente. El niño conoce términos superiores e inferiores, diferentes nombres para un objeto, pasado, presente, futuro.
Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje
¿Tu hijo oye muy bien, es inteligente y física / neurológicamente todo está bien, pero todavía no habla de acuerdo con su edad? Entonces es probablemente un trastorno específico del desarrollo del lenguaje:
- Trastorno de la articulación: Los sonidos están mal pronunciados o conectados incorrectamente, sibilantes, comunicación limitada debido a una malainteligibilidad.
- Trastorno del habla expresiva: el vocabulario activo se reduce, la mala expresión verbal, pero la comprensión del habla es normal.
- Trastorno del habla receptivo: comprensión limitada del habla, se desconocen los significados de las palabras.
Especialmente en el trastorno del habla receptiva, a menudo hay una forma mixta en la que la expresión (lenguaje expresivo) y la articulación se ven afectadas.
Trastorno del desarrollo del habla: características
Las características de un trastorno del desarrollo del habla en los niños varían según la edad.
Bebé: En la infancia, un trastorno del desarrollo del habla apenas se nota. Sólo a veces las deficiencias aparecen incluso en esta fase de desarrollo preverbal, aunque la mayoría se pueden comunicar perfectamente sin necesidad de hablar todavía.
De 0 a 3 años: Solo cuando un niño pequeño comienza a hablar mucho más tarde que sus compañeros, esto puede interpretarse como el primer signo obvio de un trastorno del desarrollo del lenguaje. Hasta el 3er cumpleaños, los médicos también hablan de un retraso en el desarrollo del habla. En la edad de jardín de infantes, estos niños generalmente omiten partes importantes de las oraciones o construyen oraciones en el orden incorrecto. El verbo a menudo termina al final de una oración.
A partir de 3 años: Si un trastorno del desarrollo del lenguaje en los niños permanece sin ser detectado hasta el comienzo de la escuela, a primera vista todo parece estar en orden con el lenguaje en la vida escolar cotidiana. Los niños han aprendido a eludir hábilmente el problema formando oraciones cortas, generalmente gramaticalmente correctas. Pero incluso con tareas escritas algo más complicadas, el trastorno del desarrollo del lenguaje se revela: la comprensión del lenguaje y la gramática (agramatismo), la búsqueda de palabras y el vocabulario están severamente limitados.
Signos de trastorno del desarrollo del habla
Los signos de un trastorno del desarrollo del habla incluyen:
- Inicio tardío del lenguaje, adquisición lenta del lenguaje: risa reducida (dislalia), primeras palabras solo con construcciones de dos y dos palabras solo a partir de los tresaños.
- Vocabulario bajo: A los dos años, menos de 50 palabras.
- Comprensión limitada del lenguaje: Como regla general, los niños afectados entienden mejor de lo que pueden hablar por sí mismos.
- Habilidades de comunicación limitadas.
A menudo, los niños con problemas de lenguaje también tienen déficits en las habilidades motoras (habilidades motoras finas y gruesas). A veces, otros problemas se desarrollan como resultado del trastorno del desarrollo del habla, como el trastorno de la coordinación motora, la atención o el trastorno del comportamiento.