Funciones del maestro de audición y lenguaje

5 agosto, 2022
Funciones del maestro de audición y lenguaje

Si deseas conocer cuáles son las funciones más importantes del maestro de audición y lenguaje, donde su contribución al sistema educativo es altamente importante.

Los maestros de audición y lenguaje con los alumnos que tienen necesidades educativas especiales

Las funciones que tiene un maestro de audición y lenguaje cobran sentido cuando se trata de poder atender a los alumnos que tienen necesidades especiales en cuanto a su educación. Estos maestros son fundamentales de cara a dar garantías de una educación de buena calidad para todos.

El propósito de la ley es conseguir que dichos alumnos pasen a escolarizarse con total normalidad en los centros educativos, siempre considerando los principios de no discriminación y de igualdad efectiva. Para conseguir estos objetivos, los maestros en audición y lenguaje, como nos comentan los profesionales de preparadoraudicionylenguaje.com, son un pilar fundamental como vamos a ver ahora:

¿Qué funciones son las principales del maestro de audición y lenguaje?

Normalmente, las funciones del maestro de audición y lenguaje pueden ser reconducidas al objetivo de ofertar una atención especializada a los alumnos que cuenten con algún problema en concreto en relación con la utilización normal del lenguaje o de la comunicación, siempre que no se pueda resolver con una simple adaptación en el aula.

De esta forma, los docentes pueden hacer las funciones siguientes:

Hacer pruebas de diagnóstico, bien sea de forma individual o colectiva, las cuáles permitan la detección y evaluación de los trastornos auditivos o de lenguaje.

Diseño de acciones y estrategias de prevención de los problemas de lenguaje y comunicativos. De igual forma se tienen que ir diseñando también las acciones correctivas que estén dirigidas a la mejora de las capacidades a nivel comunicativo del alumnado con necesidades educativas concretas y especiales.

Establecimiento de un mantenimiento de contacto y colaboración permanente con otros profesoras y especialistas en el centro, de tal forma que se les pueda asesorar en cualquier tema respecto a los problema a la hora de oír y o del lenguaje.

Colaboración con los tutores y maestros a la hora de elaborar las adaptaciones curriculares individuales que sean precisas para los alumnos que cuenten con necesidades de carácter educativo especial en lenguaje y audición.

Diseño, elaboración y suministro a otros profesores del material de apoyo preciso para un buen desarrollo de esta clase de alumnos.

La información y el asesoramiento a las familias sobre cómo evoluciona el alumno en el centro educativo y en concreto sobre las estrategias a nivel correctivo son importantes.

¿Quiénes pueden hacer las funciones de maestro en este campo?

Si quieres trabajar en este campo, hay que pensar en los aspectos siguientes:

Los maestros de audición y lenguaje deben contar con el título de Maestro o de Grado que corresponda.

Para realizar este tipo de funciones, hay que superar la oposición o concurso que sea convocado por la CC.AA que corresponda.

Por lo general, en la oposición hay dos aspectos importantes:

De un lado los conocimientos en concreto de la propia especialidad y la aptitud a nivel pedagógico gracias a un examen escrito. Por otra del dominio de las técnicas precisas para el ejercicio docente, gracias a la presentación de una programación didáctica y para preparar y hacer una exposición oral de la unidad didáctica de la programación.

¿Qué se debe estudiar para hacer las funciones de maestro?

En cuanto tengas la titulación académica precisa, hay que hacer una formación concreta para la superación de la oposición en este cuerpo docente.

Por este motivo, es fundamental dominar un temario en concreto que abarque los siguientes aspectos:

  • La evolución de la educación especial en el viejo continente en estos últimos años.
  • Identificar y valorar las necesidades a nivel educativo que son especiales y la respuesta de los centros ordinarios y específicos.
  • Conceptos en concreto sobre la comunicación, el lenguaje y las características del alumnado

Pensemos para finalizar, que las funciones del maestro de audición y lenguaje lo que hacen es abarcar un abanico amplio de tareas, las cuáles siempre tienen que ir dirigidas al desarrollo de un gran potencial en los alumnos que tienen necesidades educativas especiales. Estamos ante una profesión que podemos catalogar como apasionante y que tiene un impacto que incide de manera directa en la vida de los alumnos, pero también de forma decisiva en la de sus familias.

Esperamos que este artículos os haya ayudado a conocer más sobre las funciones que tiene el maestro de la audición y el lenguaje, pues cada vez es una profesión más demandada y que necesita buenos profesionales.  Comparte con tus familiares o amigos si te pareció interesante.