Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la psicopedagogía y sus funciones?

Los orígenes de la psicopedagogía podemos encontrarlos en íntima relación con lo que es el proceso de aprender y las complicaciones que tienen las personas que sufren alteraciones en el desarrollo del mismo, por lo que se les hace más complicado el seguir las clases de la misma manera que las personas que no tienen dificultades a este respecto.

La psicopedagogía tiene su origen en la década de los 50 del año pasado, apareciendo cuando se produjo la creación de las primeras clínicas de psicopedagogía que estaban destinadas a poder atender a los niños que tenían dificultades en cuanto a su desarrollo en la época escolar, los cuales necesitaban una serie de ayudas y adaptaciones, para que mejorará su aprendizaje.

La psicopedagogía y su definición

Ahora vamos a saber más sobre la psicopedagogía, concretamente definiéndola. Podemos decir que es una disciplina que se caracteriza por su importante presencia en materia de educación.

Esta disciplina pertenece a una de las ramas de la psicología, la cual se encarga de la aplicación de los conocimientos en materia psicológica y pedagógica de las propias problemática que se producen en el campo de la educación, todo ello para poder llegar a la fórmula mejor en cuanto a los métodos a nivel didáctico y pedagógicos que debemos tomar.

La psicopedagogía lo que hace es estudiar y trabajar en relación con aspectos en clara relación con el aprendizaje y las complicaciones que se pueden presentar respecto a ello.

Pensemos que el aprendizaje como tal es un proceso en el que se producen una serie de cambios y modificaciones en la conducta de las personas, todo ello en un tiempo y espacio concreto, de manera gradual y por la interacción que debe haber del aprendiz con el entorno. Todo esto hace que tanto el estudio como la intervención en psicopedagogía es sin duda alguna, el aprendizaje y también los trastornos y demás complicaciones en materia de aprendizaje.

¿Cómo es la psicopedagogía como profesión?

Uno de los puntos más importantes y que es fruto de muchas dudas en las personas es saber a qué se dedica el profesional de la psicopedagogía. Hablamos de una disciplina que se va a encargar del trabajo en las dificultades del aprendizaje que tienen las personas que cuentan con un déficit o alteración en el desarrollo, por lo que se pueden llegar a detectar una serie de situaciones que pueden tratarse, tanto en el ámbito escolar como en el hogar.

La casuística en el mundo de la psicopedagogía

Por una parte, los profesores pueden llegar a detectar determinadas situaciones en las que se puede sospechar que haya algún alumno que necesite la ayuda o apoyo por parte de los profesionales de la psicopedagogía.

Podemos ejemplificarlo para verlo más caro, si un profesor les dice a los alumnos que tienen que realizar una redacción, aquí podrían detectarse las complicaciones que tienen los alumnos cuando se habla de la estructura dependiendo de la edad.

En cuanto se detecta la situación, el profesorado tiene que contactar con los progenitores del alumno y explicarles de forma clara la situación existente. De manera conjunta es posible encontrar una solución, tanto asistiendo al psicopedagogo del centro como a los profesionales externos.

Fundamental que se habla con los padres, madres o tutores, puesto que aquí hablamos de menores y la escuela no tiene la potestad para poder decidir sobre ellos.

Tengamos en cuenta que desde el hogar, también los padres o familiares pueden llegar a detectar al niño que tiene dificultades a la hora de aprender. Podemos poner un ejemplo sobre ello, imaginemos que un padre le dice a su hija que lea un cuento y advierte que la pequeña tiene dificultades para la lectura. En cuanto se conoce el problema, los padres tienen que tomar una solución que ayude a la mejora por parte de la niña.

Funciones de la psicopedagogía

Hablamos de una rama perteneciente a la psicología, aunque también forma parte de la educación, lo que hace que englobe funciones de las dos. Lo cierto es que hasta este momento se hablaba sobre la psicopedagía y su labor respecto al aprendizaje en los individuos.

Todo esto hace que tenga mucha importancia no solo aprender cuando somos pequeños y estamos en un centro, también desde que se nace hasta que se muere. No se deja de aprender nunca, por lo que las funciones que tiene la psicopedagogía comprenden todas las etapas del desarrollo, la totalidad de edades.

Veamos ahora una lista de las funciones que tiene la psicopedagogía:

Atender al alumnado con las necesidades especiales a nivel educativo que dificultan su aprendizaje al ritmo de sus compañeros que no tienen problemas

Se realiza con pequeños grupos o de manera individual, donde se trabaja para adaptar los materiales y las actividades al ritmo y capacidad de cada alumno, todo ello manteniendo las cantidades y contenidos, pero también modificando la calidad con la que se abordan los temas al explicarse los conceptos.

Se trabaja con los alumnos que precisan de ayuda, en aspectos en relación con materias como la psicología y también con la psicología. De igual manera se afronta el conocimiento de la persona, su interacción y la inserción en los medios sociales, la transición al mundo profesional, el que se desarrollen las habilidades a nivel cognitivo, etc.

Podemos hablar de más funciones en la psicopedagogía, pues como dicen los expertos de psicopedagogiacristinahormigos.com, también es muy útil su trabajo a la hora de la coordinación de las actividades en los centros educativos que den esa atención específica de los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, tanto si las lleva a cabo el mismo profesional como por los profesores.

Se debe también coordinador con otra serie de órganos y medios, haciendo su labor de manera conjunta, a la hora de organizar medidas para la atención a la diversidad de los alumnos que lo necesiten, pensando en todo lo que se establezca antes por el centro.

La colaboración con otros profesionales del centro, a la hora de evaluar y revisar, los resultados del alumnado y los proyectos curriculares a nivel del estado. Estos proyectos tratan básicamente de los planes de estudios que son los que se encargan de ir marcando los objetivos en materia de educación que se marcan en una población determinada.

La colaboración con otros profesionales del colegio en los procesos que se encargan de evaluar y revisar, los resultados que tiene el alumnado y los proyectos curriculares a nivel estatal. Este tipo de proyectos hablan del plan de estudios que se realiza.

Dar orientación desde el punto de vista psicopedagogía en el proceso de aprendizaje y a la hora de adaptarse a las distintas etapas evolutivas, caso de la orientación profesional o la que se encara a qué se debe estudiar.

Otra función que tiene la psicopedagogía es poder detectar las características a nivel individual que puedan complicar el proceso de la enseñanza y aprendizaje por parte de los alumnos, de tal forma que favorezcan la adaptación en los ámbitos escolares, siempre que sea posible.

Evaluar y valorar las complicaciones y demás situaciones que tienen los alumnos con necesidades a nivel educativo especiales, de tal forma que puedan redactar un informe técnico de las situaciones para resolver la escolarización y saber si se debe hacer una propuesta de adaptación del currículum.

Otra de las funciones existentes en el marco de la psicopedagogía es hacer un seguimiento de la totalidad de alumnos que tienen necesidades educativas y saber si se han producido mejoras en las complicaciones que tenía el alumno.

Asesoramiento de las familias que tienen complicaciones en su aprendizaje y hacer también formaciones a los padres, siendo esta otra de las funciones que tiene la psicopedagogía. De igual forma también podemos hablar del asesoramiento a los centros educativos, equipos de docentes y directivos, cuando es necesario para el tratamiento de las diversas actividades y funciones en relación con el soporte que tienen que recibir los alumnos que tienen necesidades especiales en el campo educativo.

De igual manera, otra de las funciones que tiene la psicopedagogía es la de orientar laboral y profesionalmente a los adultos, así como también la de orientar en cuanto a las vocaciones que podamos tener.

La psicopedagogía es necesaria

Una vez has visto la cantidad de temas que trata la psicopedagogía, parece evidente que merece la pena que se tome más en serio y se le dedique mucha más atención. Creemos que es realmente importante que se ayude a los alumnos en etapa infantil, pues es un momento de la vida que suele marcar el futuro y también reseñar la importante labor que puede cumplir la psicopedagogía en materia de la tan necesaria orientación laboral, un tema que no siempre se cuida como es debido y que suele también causar problemas en los estudiantes.

Esperemos que este artículo sea de utilidad para ti y si crees que puede ser de utilidad para familiares o amigos, no dudes en compartirlo, pues así más personas pueden saber más sobre la psicopedagogía y los beneficiosos efectos que tiene en las personas.

Articulos en tendencia
Enseñanza obligatoria

Sorprendentemente, no muchos saben en España que la educación obligatoria en nuestro país abarca desde los 6 hasta los 16

Mi hijo es artista

Elegir una disciplina artística como actividad extraescolar es altamente recomendable. Actividades como la música o la pintura desarrollan en el

El futuro de tu hijo

Uno de los motivos de conflicto en algunas familias sucede cuando nuestro hijo nos dice que no quiere estudiar o

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Articulos relacionados

Estudia francés en Francia

¿Alguna vez te has planteado viajar a Francia para estudiar y aprender francés?, ¿quieres que tus hijos aprendan francés pero en otro país?, pues estás

Scroll al inicio