Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué es importante tocar la guitarra en la infancia?

En la etapa de la niñez es más facil tocar instrumentos musicales, además, este arte puede fomentar la concentración. Varios estudios científicos han comprobado que escuchar música, el cerebro libera dopamina asociado con el placer y reduce la ansiedad.

Los niños de entre cuatro y seis años que aprenden a tocar un instrumento tienen un desarrollo cerebral más avanzado, que otros niños de la misma edad que no han tomado clases musicales.

Los expertos aconsejan que la edad más adecuada para que aprendan a tocar la guitarra es a partir de los ocho años.

El profesor de guitarra, Nico Sánchez, explica que lo mejor es aprender a tocar la guitarra de forma efectiva y divertida.

Los beneficios de tocar la guitarra desde pequeño son los siguientes:

Mejora las relaciones: En las clases de guitarra puede conocer a otros niños con gustos similares y ampliar su círculo de amistades.

Diversión: Si el pequeño aprender a tocar la guitarra mientras juega, las clases se hacen mucho más amenas.

Mejora la concentración: Cuando comienza a tocar la guitarra, mejora la capacidad de atención y concentración.

Mejora la autoestima: A través de la música el niño puede expresar sus emociones, por lo que puede mejorar la autoestima y a tener más confianza en sí mismo.

Estimula todas las partes del cerebro: Ayuda a mejorar la mente y la memoria, ya que es necesario aprender los distintos acordes y las partituras. El niño también mejorará en sus estudios porque tiene
más capacidad de retentiva.

Desarrolla la creatividad: El niño puede aprender melodías de otras personas, pero también podrá crear las suyas propias.

Varios tamaños: La guitarra no es un instrumento pesado, además, puede encontrar varios diseños.

Mejora el comportamiento: Con las clases de guitarra mejora el comportamiento, porque no sólo aprende a tocar un instrumento musical sino el compromiso, respeto, disciplina y orden.

Aprende valores: El niño aprende valores como el esfuerzo, tolerancia y el trabajo en equipo, ya que va a tener que tocar con otras personas.

Una profesión futura: Desarrolla sus habilidades artísticas y con este instrumento puede encontrar una profesión futura o bien un hobby.

Amplia los conocimientos a nivel cultural: El pequeño descubre canciones e intérpretes de otros países del mundo.

Es una actividad enriquecedora: Si el niño está tocando la guitarra no estará con las pantallas.

Mejora la coordinación: La guitarra estimula la coordinación motriz porque tiene que utilizar las dos manos.

Los niños prodigio de la música

Hay muchos niños prodigios que nos sorprende, porque son capaces de interpretar melodías y canciones imposibles. En este artículo te explicamos quiénes son:

Wolfgang Amadeus Mozart

Con solo 5 años componía obras musicales que eran alabadas por la realeza de Austria. Con 8 años consiguió su primera sinfonía, con 12 años creó su primera ópera y cinco años después logró ser contratado como músico para la corte de Salzburgo.

Yehudi Menuhin

«Violinista y director de orquestra, este estadounidense destacó desde joven en el arte de la música. Su gran inteligencia musical se manifestó antes incluso de haber tocado un violín o de haber recibido alguna lección musical. Algunos especialistas, de hecho, sugieren que ya estaba preparado desde su nacimiento para poder tocar música debido a su poderosa reacción ante este sonido en especial y los rápidos avances con el instrumento que demostró a tan corta edad», informa el diario La Razón.

Alexandra Dovgan

Comenzó a estudiar piano con tan solo 5 años y con 13 años ha sorprendido a los expertos de la música clásica, como al pianista Grigory Sokolov.

Max Ostro

Interpreta canciones con guitarra clásica y guitarra eléctrica, sube vídeos en YouTube tocando el instrumento.

Kanade Sato

Es una niña prodigio tocando la batería, la japonesa destaca por su velocidad, precisión y métrica.

Geoff Gallante

Este trompetista de 10 años cuenta ya con varios contratos millonarios y con 6 años actuó en el ‘The Tonight Show with Jay Leno’.

Alma Deutscher

Es una pianista de 12 años, que participó en el programa 60 Minutes y sorprendió al público con su talento. El periodista Scott Pelley sacó al azar cuatro notas de un sombrero: B, A, E bemol y G. Alma en 40 segundos comenzó a tocar una melodía completa en el piano.

«No recuerdo todo lo que hice en esta improvisación», dice la pianista después de la actuación. «Puedo anotarlo en mi cuaderno, tal vez, para cuando estoy escribiendo una pieza. Pero no puedo recordar toda la improvisación. Nunca, nunca, la recordaré», señaló.

Jude Kofi

Jude Kofi con tan solo 11 años escuchó una
canción de su padre y se puso a jugar con el piano. Su padre se sorprendió cuando lo escucho tocar el instrumento, porque no ha recibido clases de solfeo y de música. Jude cada vez que escucha una canción, es capaz de copiarla inmediatamente.

Articulos en tendencia
Enseñanza obligatoria

Sorprendentemente, no muchos saben en España que la educación obligatoria en nuestro país abarca desde los 6 hasta los 16

Mi hijo es artista

Elegir una disciplina artística como actividad extraescolar es altamente recomendable. Actividades como la música o la pintura desarrollan en el

El futuro de tu hijo

Uno de los motivos de conflicto en algunas familias sucede cuando nuestro hijo nos dice que no quiere estudiar o

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Articulos relacionados

Estudia francés en Francia

¿Alguna vez te has planteado viajar a Francia para estudiar y aprender francés?, ¿quieres que tus hijos aprendan francés pero en otro país?, pues estás

Scroll al inicio