Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 beneficios de la música en niños

La música es un arte que puede tener un impacto significativo en el desarrollo de los niños. Y es que si desde temprana edad los pequeños tienen un acercamiento a la música esta disciplina artística les puede ayudar a desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Por eso en este artículo vamos a conocer los principales beneficios de la música en niños.

  1. Desarrollo de la creatividad

La música favorece el desarrollo de la creatividad y la expresión artística de los más pequeños. Porque tal y como explican muchos profesionales de la pedagogía la creatividad es una habilidad que se debe desarrollar desde pequeños y la música puede ser una vía para entrenarla.

Si quieres descubrir más sobre cómo la música influye en la creatividad de los niños te recomendamos leer este artículo del blog Eres mamá.

  1. Comprender las emociones

La música puede ser una herramienta valiosa para que los niños comprendan las emociones como la felicidad, la empatía o la compasión. Y es que la música abre nuevos canales de comunicación no verbal para los pequeños que pueden ser de gran ayuda en su desarrollo como conocer las emociones.

  1. Mejora de la memoria

Otro beneficio importante que puede ofrecer la música a los niños es que mejora la memoria. “La música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el responsable de controlar el aprendizaje verbal por lo que puede favorecer la mejora de la memoria. Pero también es interesante porque favorece la concentración”, explica Kristina Kryzanovskaya, profesora de clases de piano particulares.

  1. Aumento de la concentración

Tal y como explicaba la profesional de la música Kristina Kryzanovskaya la música puede ser beneficiosa para aumentar la concentración. Por eso muchas personas cuando están estudiando ponen música de fondo porque tienen un sentimiento de que la información fluye de manera más rápida y los conocimientos se adquieren con mayor facilidad.

  1. Desarrollo de las habilidades sociales

También la música puede ser una vía para desarrollar las habilidades sociales de los niños. Especialmente cuando los pequeños acuden a clases de música grupales. Porque en estas clases los pequeños interactúan entre sí a través de la música para cantar, tocar instrumentos o bailar.

Pero no sólo por el contacto social con otros niños de su edad, sino porque la música fomenta algunas habilidades importantes en el desarrollo social como el lenguaje, la coordinación o la comprensión de las emociones.

  1. Mejora el estado de ánimo

La música mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y favorece la relajación tanto para mayores como para pequeños. Porque incluso la música se utiliza como una terapia cognitiva para reducir la ansiedad o la depresión porque tranquiliza y contribuye a que las personas adquieran estados de ánimo más tranquilos.

  1. Estímulo de la expresión corporal

También hay que tener en cuenta que la música estimula el desarrollo corporal de los más pequeños. Porque con la música se mejora la coordinación corporal, el rendimiento físico, el sentimiento espacial y el control del cuerpo.

  1. Mayor confianza

Un aspecto positivo de la música en pequeños bastante desconocido es que aumenta la confianza y la autoestima. Porque los pequeños al ver su mejora al tocar un instrumento, cantar o simplemente aprender sobre música sienten mayor confianza en sí mismos. Pero también porque la música ayuda a desinhibirse y a sentirse más cómodos.

  1. Aumento del vocabulario

Otro beneficio de la música en niños es que favorece el lenguaje, ya que los pequeños se acerquen a un nuevo sector les ayuda a aumentar el vocabulario. Pero también debido a la letra de las canciones porque descubren nuevas palabras y la repetición de frases les ayuda a retener mejor la información.

  1. Ayuda a establecer una rutina

Y el último beneficio de la música en niños que vamos a explicar en este artículo que es ayuda a establecer una rutina. Cuando los pequeños acuden a clases particulares o al conservatorio para aprender solfeo o a tocar un instrumento tienen que aprender a sacar tiempo para realizar las tareas o practicar para poder adquirir los conocimientos. Y esto ayuda a los niños a establecer una rutina.

En definitiva, la música puede tener un impacto significativo en el desarrollo de los niños. Pero para que este desarrollo sea positivo se debe tener cuidado con la forma y el tipo de música que se expone a los niños. Porque la música es beneficiosa como hemos visto en este artículo, pero algunas letras de canciones pueden no ser adecuadas para algunas edades.

Articulos en tendencia
Enseñanza obligatoria

Sorprendentemente, no muchos saben en España que la educación obligatoria en nuestro país abarca desde los 6 hasta los 16

Mi hijo es artista

Elegir una disciplina artística como actividad extraescolar es altamente recomendable. Actividades como la música o la pintura desarrollan en el

El futuro de tu hijo

Uno de los motivos de conflicto en algunas familias sucede cuando nuestro hijo nos dice que no quiere estudiar o

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Articulos relacionados

Estudia francés en Francia

¿Alguna vez te has planteado viajar a Francia para estudiar y aprender francés?, ¿quieres que tus hijos aprendan francés pero en otro país?, pues estás

Scroll al inicio