Los campamentos de verano, fundamentales para el desarrollo de los más peques

24 octubre, 2019
Los campamentos de verano, fundamentales para el desarrollo de los más peques

Según los expertos, los campamentos son fundamentales para el desarrollo de los más peques, y durante sus vacaciones escolares, la elección del mejor de ellos, del más adecuado para los niños y las niñas, es la principal preocupación de muchos padres y madres, conscientes de la necesidad de que sus hijos e hijas disfruten de unas vacaciones en un entorno diferente y rodeados de otros chicos y chicas de su misma edad.

Los campamento, suponen para los niños, no solo diversión, sino también una oportunidad para aprender y perfeccionar sus habilidades. Aprenden a trabajar en equipo, a valorar el tiempo de ocio, a cuidar la naturaleza, a desarrollar la confianza y las habilidades de liderazgo, llegándose a producir cambios sustanciales en su desarrollo personal. Esto deja claro que los campamentos de verano son fundamentales en la educación de los más peques de la casa.

Naturaleza, juegos y aprendizaje es lo que ofrece en Naturaccion, una consultoría de gestión turística de ocio y tiempo libre, que ofrece a todas aquellas personas que soliciten sus servicios, disfrutar de una estancia en su albergue, repleto de actividades de turismo rural y activo en una espectacular finca de 5 hectáreas a orillas del Río Aljucén, un paisaje único en medio de fresnos, encinas y eucaliptos.

En sus campamentos, a diez kilómetros de Mérida, los niños y las niñas pueden realizar un montón de actividades de aventura, talleres, visitas culturales, y dinámicas grupales, y a la vez, conocer a personas de todos los puntos de Extremadura. En sus campamentos en Mérida, enseñan a cuidar y y respetar el medioambiente, a trabajar en equipo y a compartir.

Como amantes de la vida sana y activa, en Naturaccion promueven el deporte, como el mejor de los juegos, ya que, gracias al ejercicio físico, además de salud, se adquieren valores, muy importantes para la vida.

Beneficios de los campamentos

1. Hacen amistades y mejoran las habilidades sociales

Tras el periodo de adaptación aprenden a tratar con gente nueva y a desarrollar sus habilidades sociales. Esto, unido a su nueva independencia, contribuye a mejorar enormemente su autoestima.

2. Resiliencia y confianza

Los campamentos desarrollan la inteligencia emocional de los niños y niñas, lo cual supone el reconocimiento, comprensión y control de las emociones. Así, aprenden a relacionarse con los demás, a empatizar, y a comunicarse con otras personas. Además, las pruebas y desafíos a los que se enfrenta al realizar cada nueva actividad, lo prepara para triunfar en la vida y superar todas las dificultades con las que se encuentre, con éxito.

3. Valorar el mundo físico

Con un mundo cada vez más saturado de dispositivos, aplicaciones y redes sociales, fácilmente accesibles a los más peques, a menudo se olvidan de todo lo que puede ofrecerles la naturaleza. Según estudios recientes, menos de un 10% de los niños, hace ejercicio de manera regular, lo que unido a la mala alimentación, contribuye de manera significativa al reciente aumento de la obesidad y el sobrepeso en todo el mundo.

Algunos campamentos prohibir el uso de móviles, tablets o cualquier dispositivo electrónico. En lugar de todo esto, los niños realizarán ejercicio físico a diario y aprenderán a levantarse temprano, a hacer comidas regulares y a pasar mucho tiempo al aire libre. De esta forma, al mismo tiempo que aprenden, se divierten y cuidan su salud física y mental.

4. Contacto con la naturaleza

Las nuevas generaciones apenas tienen contacto con la naturaleza, y este contacto es necesario para el desarrollo correcto de sus sentidos, para el aprendizaje y la creatividad. Muchos niños son conscientes de los graves problemas medioambientales que afectan al planeta, pero en cambio, no la conocen en absoluto. Las nuevas tecnologías son, en buena parte, responsables de esto.

5. Habilidades de liderazgo

La confianza a la hora de tomar de decisiones, la creatividad y el trabajo en equipo son las cualidades típica de un líder, y todas ellas son fruto de un duro trabajo. Gracias a los lazos que se crean dentro del grupo el niño o la niña, aprendeb a tener voz en el equipo, y desarrollan la capacidad de persuasión.

6. Educación continua

Más que la adquisición de conocimientos, importa el aprendizaje emocional. No todo se aprende en el aula y en los libros. El entrenamiento y el apoyo de los guías, ayudan a los niños y niñas al desarrollo correcto de las actividades, pero como se trata de un juego, no pasa nada por fallar. Esta motivación, favorece enormemente el aprendizaje.