La universidad para mayores, una realidad

18 agosto, 2015

¿Cuántas veces no habremos escuchado aquella sentencia que asegura que “para cada cosa hay un tiempo en la vida”? ¿Y entonces, cuándo se pasa ese tiempo ya no podemos hacer esa actividad nunca más? La capacidad de reciclaje de las personas es, a su vez, la posibilidad de vivir plenamente sin el peso del paso del tiempo sobre la espalda. En pleno centro de Madrid, el Centro Universitario San Bernardo lo tiene claro: no hay edad límite para el aprendizaje y, por lo tanto, para el acceso a la universidad. Cada vez más jóvenes que superan los 25 años y que en su momento no lo hicieron, entran en la universidad.

Es cierto que la capacidad de aprendizaje y adaptación se reduce cuando se supera cierta barrera. Esto se puede interpretar y leer como una caída del rendimiento estudiantil a medida que la persona crece y se aleja de su juventud, periodo en el que la capacidad de absorción de conocimientos es mayor que posteriormente. Sin embargo, eso no implica la negativa total al aprendizaje. Con una correcta preparación, el alumno puede ingresar en la universidad y cursar la carrera que siempre quiso y pensó que jamás alcanzaría.

No en vano, cada año son más las personas en estos rangos de edad (mayores de 25 y mayores de 45 años) que se examinan para entrar en la universidad. Según comentábamos en un artículo de este mismo blog (La universidad, el reciclaje perfecto para los mayores de 25 años), este mismo año, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se presentaron cerca de seiscientos alumnos: 538 mayores de 25 años y una cincuentena de futuros alumnos mayores de 45. En Madrid, la superación de la prueba de acceso para mayores de 25 años permite acceder a cualquier titulación de Grado Universitario, así como el acceso a los Módulos de Formación Profesional (FP) de Grado Medio y Superior que oferta la Comunidad de Madrid. Como dato informativo, todos los años se convocan estas pruebas de acceso y no existe límite de convocatorias para superarlas, pudiendo presentarse a la prueba en más de una universidad en el mismo curso académico (Real Decreto 412/2014 de 6 de Junio). Los únicos requisitos para presentarse son no estar en posesión de ninguna titulación que permita el acceso por vías alternativas y haber cumplido los 25 años en el año natural de la convocatoria. Para esta alternativa de acceso, el Centro Universitario San Bernardo ofrece un curso de preparación que garantiza el éxito en la prueba en cualquiera de las vías de acceso (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniera y Arquitectura). El curso tiene lugar entre septiembre y abril, es decir, la duración es de 6 meses y medio y la disponibilidad del alumno se puede cubrir en tres turnos (mañana, tres días a la semana; tardes, igual; o sábados, de forma intensiva).

En el caso de los mayores de 45, las condiciones de acceso son las mismas. La variación con respecto al acceso para mayores de 25 radica en el tipo de prueba. En este caso, a la primera parte del examen, un comentario de texto o el desarrollo de un tema de actualidad, además de una prueba de lengua castellana, se le suma la segunda parte: una entrevista personal a la que solo se accede si se ha superado la primera parte. La superación de dicha entrevista es obligatoria para recibir un resultado positivo de admisión. En el Centro Universitario San Bernardo también se imparte un curso que prepara al alumno para este tipo de prueba. Durante los seis meses y medio que dura el curso, el alumno inscrito recibe formación encaminada a la superación de la primera parte de la prueba teórica de forma presencial y a través de herramientas audiovisuales, adaptando el ritmo al del alumno. Posteriormente, se prepara para la entrevista con técnicas propias para abordar este tipo de encuentros personales. Los cursos comienzan, como en el caso anterior, en septiembre.

Si estás planteándote entrar en la universidad y estudiar lo que siempre quisiste, puede que este sea el momento (por fechas lo es). Prepárate con los mejores profesionales y conviértete en el universitario que siempre quisiste ser.

Deja un comentario