Aumenta la demanda de profesores de biología

23 abril, 2021
Aumenta la demanda de profesores de biología

En lo que a educación se refiere, siempre tenemos que mirar hacia el futuro. Es algo lógico por definición y que nunca podemos perder de vista. La comunidad educativa española es una de las que más lucha por ese futuro, intentando adaptar los conocimientos a las nuevas realidades en las que nos movemos para hacerlos más accesibles a la gente que se va a empezar a formar dentro de un campo. Desde luego, no cabe la menor duda de que, cuanto más atractivo sea el conocimiento que vamos a ofrecer a los chicos y chicas, más posibilidades tendremos de que se sientan motivados con el aprendizaje. Y ya sabemos lo importante que es eso.

Una de las ciencias que más llama la atención entre los adolescentes, por ejemplo, es la biología. Hablamos de una ciencia que, desde luego, tiene una incidencia directa en nuestra vida y que marcará nuestro ser tanto a corto como a largo plazo. Es evidente que no podemos desprendernos en ningún momento de las leyes que rigen esta cuestión. Y eso parece que tiene una capacidad poderosa para que la gente se interese por lo que respecta al cuerpo humano.

La biología es una ciencia esencial a día de hoy, pero no se trata de una rama del saber que lleve toda la vida con nosotros. De hecho, al rescatar una noticia que El País publicó en el año 2002, nos dimos cuenta de que, en España, en ese momento, el estudio de la biología cumplía 50 años (y 30 en Valencia). Es una pena que no contemos con algo más de experiencia en este campo, porque estamos seguros que de ese modo podríamos atraer a mucha más gente a esta ciencia.

Precisamente por este motivo, es más importante que nunca que haya especialistas en este campo que sigan cultivando el saber en lo que está directamente relacionado con esta asignatura. Cada vez hay más especialistas y profesores en biología a lo largo y ancho de nuestro país y eso es lo que está garantizando que se extienda una conciencia acerca de la relevancia que posee la biología en el momento en el que nos encontramos.

La demanda de estudios universitarios en biología no para de crecer y no nos extraña teniendo en cuenta que, desde que somos bien pequeños, nos empieza a interesar cómo funciona nuestro cuerpo. Teniendo en cuenta todo esto, tampoco nos resulta raro que siga aumentando el número de ofertas de trabajo que las administraciones públicas solicitan en lo que a eta ciencia se refiere. Nos lo dicen desde Preparador Biología. Los datos que maneja esta entidad son claros: las opciones de acceder y tener éxito en este tipo de oposiciones se han acrecentado y son más altas que nunca.

También crece el interés por la ciencia en general y por la geología

Según el portal web Cultura Científica, hay 8 motivos por los que los niños y niñas estudien ciencias.

  • Desarrolla el pensamiento crítico, algo muy sano para todas las personas.
  • Aprenden lo que es la resiliencia, capacidad para sobreponerse a los resultados adversos.
  • Contribuyen a promover un aprendizaje constante para mejorar.
  • Los científicos, y más en los tiempos que corren, son considerados como superhéroes.
  • La ciencia tiene, como hemos dicho antes, la capacidad de asombrarnos y captar nuestra atención.
  • Proporciona un método científico, indispensable en ciencias como la biología.
  • La ciencia nos ayuda a ser mejores consumidores, porque de ese modo conocemos perfectamente qué nutrientes o productos son buenos y cuáles no.
  • En definitiva, y en último lugar, la ciencia nos hace ser mejores personas.

Por cierto, debemos decir que, además de la biología, también ha aumentado el interés por la geología, que es otra de las ciencias que está relacionada con a la que nos hemos venido refiriendo a lo largo de todo el artículo. Está claro que esta es, asimismo, otra buena noticia. La verdad es que nuestra sociedad puede estar de enhorabuena con estos datos, porque dejan claro que, en los próximos años, el aumento de personas dedicadas a alguno de estos sectores hará posible que se produzca una serie de importantes avances en la materia.

Los niños y niñas son el futuro e incentivar el gusto o el interés por alguna ciencia es ideal, toda una inversión a largo plazo para la sociedad española. Otros países han cultivado, desde hace muchos años, el interés por algún tipo de ciencia y han conseguido múltiples beneficios a largo plazo. Y es que es así como debemos trabajar en este sentido, a largo plazo, con planes de Educación que sean eficaces y miren por el beneficio de la sociedad y no por un interés partidista.