Como nos aseguran desde sus años de experiencia larru.es, los estudiantes que están comenzando su vida en la universidad, deben elegir con cabeza la residencia de estudiantes, pues es el sitio donde van a pasar mucho de su tiempo.
Si optas por una, es necesario que tengas en cuenta una serie de factores de cara a poder elegir la que sea mejor para ti.
Te vamos a comentar una serie de factores que debes considerar en este sentido:
La ubicación
Es de los factores de mayor importancia, puesto que es donde se encuentra. A veces se puede optar por una residencia que esté próxima a la facultad, pero también podemos elegir en base a la zona, los espacios o dotaciones que tenga.
Costo
Otro factor de importancia. No solo hay que valorarlo de manera aislada. Hay que pensar en los servicios que puede tener, Hablamos de TV, Internet, el que tenga lavandería, etc. De igual forma, cómo vayan a ser las habitaciones, si son amplias. Etc.
La calidad de las instalaciones
Siempre es bueno que tengan buen nivel. Hablamos de algo tan importante como la iluminación, si cuenta con buena calefacción, etc.
De la misma forma es bueno que haya espacio libre para estudiar o incluso para realizar trabajo en equipo.
Deporte y alimentación
Pensemos que cuando una persona opta por alojarse en una residencia universitaria, la misma pasa a ser su casa, por lo que va a pasar bastante tiempo.
Va a tener que estar bastante tiempo allí, por lo que es bueno que se fomente una alimentación que sea de calidad, pero donde también sea posible el hacer deporte, pues es una buena forma de mantener una buena salud en lo mental.
Instalaciones adicionales
De igual manera, también está bien tener en cuenta otra serie de instalaciones que puede tener la residencia de manera adicional. Existen todo tipo de residencias, pero recomendamos que haya salas de estudio y para hacer trabajos, lo mismo que el que cuenta con sala para tv, una biblioteca amplia, sala para música o cine o piscina.
Este tipo de salas deben contar con un acceso libre, de tal forma que estén bien equipadas e insonorizadas para los estudiantes, de tal forma que se pueda profundizar en la libertad de todos aquellos que vayan a residir allí.
Habitaciones
Este es un aspecto fundamental, puesto que aunque sea importante el que las salas comunes y los equipamientos e instalaciones a modo general sean de calidad, al final el espacio donde va a estar más tiempo de la residencia será en su propia habitación, sino malo, porque significará que no estudia demasiado o no descansa lo suficiente.
Por todo ello, elegir las habitaciones, tanto si son de carácter individual como compartido, es algo que dependerá fundamentalmente del costo, pero de la misma manera de las preferencias o necesidades que tenga cada uno de los estudiantes.
Pensemos que buena parte de las preferencias o necesidades que tengan los estudiantes van a ser necesarias en concreto.
Una parte importante de las residencias lo que tiene es diferentes clases de habitaciones. Las mismas es posible que tengan bastantes beneficios, pero si buscas algo que tenga una mayor accesibilidad, no olvides que es posible siempre tener acceso a una habitación doble, que tiene como ventaja el que el coste es más reducido.
Libertad
Si se quiere acabar, uno de los elementos que tenemos en mente para elegir la residencia adecuada es la libertad, puesto que es una buena de que los estudiantes abandonen el hogar y se puedan ir buscando la vida por su cuenta.
Van a poder elegir cuando entran, cuando salen y qué es lo que desean hacer.
Por esta razón se suele recomendar la búsqueda de residencias que tengan recepción las 24 horas de cara a poder estar saliendo o entrando cuando lo consideren oportuno. Siempre respetando al resto de las personas de la residencia y las normas que se puedan llegar a establecer.
Pensemos que el horario de apertura de las diferentes salas y los espacios en diferentes horarios, lo que hace es ayudar a que haya intercambio con otra serie de personas cuando sea necesario.
Esperamos que todo lo que te hemos comentado te haya servido de gran ayuda para poder hacer una buena elección.
Si te ha parecido interesante, no dudes en compartir el contenido con tus familiares, amigos o compañeros a los que les pueda ser de interés toda esta información que te acabamos de proporcionar. Mucha suerte con la elección que tomes al final.