Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Da tus primeros pasos en el mundo del maquillaje desde casa con estos consejos.

Saber maquillarse ha sido siempre una de las principales preocupaciones de muchas personas a lo largo de su vida, entre las que destaca notablemente el público femenino y los artistas; de hecho, el maquillaje es considerado incluso un verdadero arte en muchas culturas.

El principal problema es que este arte se nos hace cuesta arriba a muchos ¿verdad?

Y es que, el maquillaje comprende un mundo muy extenso en el cual muchos encontramos de lo más difícil aprender por nuestra cuenta o saber qué pasos se deben dar, ya que ¡son tantas las variables a tener en cuenta, que no sabemos ni por dónde empezar!

Para comprender un poco más acerca de este tema, debemos segmentar el maquillaje en varios sectores principales que nos ayudarán a comprender mejor cuáles son los primeros pasos que debemos dar, y qué aspectos debemos tener en cuenta.

¿Te interesa? ¡Pues comenzamos!

Los factores principales: el maquillaje básico y el tipo de piel.

Sin duda puede gustarnos mucho un tipo de maquillaje u otro, pero, existe un tipo de maquillaje básico que todos debemos conocer, ya sea para aplicarlo a diario o para otra ocasión.

Asimismo, conocer nuestro tipo de piel es un factor crucial para poder aplicar el maquillaje adecuado y no dañarla, así como también lo es conocer la técnica desmaquillante adecuada para nuestro tipo de piel.

Para empezar, se distinguen 6 tipos de pieles a tener en cuenta:

  1. Piel normal.

La piel normal es equilibrada y no tiende a ser demasiado grasa ni demasiado seca.

Tiene una textura suave y por lo general es apta para cualquier tipo de maquillaje y crema, aunque es importante seguir las instrucciones y observar si en el envasado del maquillaje pone escrito “piel normal” específicamente.

  1. Piel grasa.

La piel grasa produce un exceso de sebo y puede provocar que tengamos los poros abiertos, mucho brillo en nuestra cara y brotes de acné.

Este tipo de piel a menudo requiere la ayuda de un cuidado especial para controlar estos problemas, ya que en algunos casos puede causar incluso alopecia.

  1. Piel seca.

La piel seca carece de humedad y quienes la tienen suelen sentirla tirante o áspera.

Ésta puede ser propensa a la descamación, enrojecimiento debido a la falta de hidratación, por lo que se debe hidratar con frecuencia.

  1. Piel mixta.

La piel mixta presenta características de más de un tipo de piel; una persona puede tener una zona “T” (frente, nariz y barbilla) grasa, mientras que sus mejillas en cambio pueden estar completamente secas y descamadas.

  1. Piel sensible.

La piel sensible es propensa a irritaciones y reacciones alérgicas.

La persona que tiene piel sensible puede enrojecerse fácilmente y sentir ardor en su cara en respuesta a ciertos productos o temperaturas.

  1. Piel madura.

La piel madura es aquella que presentan las personas con más edad, ya que, con el envejecimiento, la piel tiende a perder elasticidad y puede volverse más seca.

Los aspectos más característicos en este tipo de piel son las líneas finas y las arrugas.

Estos son los 6 tipos de piel básicos que todos conocemos.

Para determinar cual es el nuestro podemos contactar con nuestro dermatólogo o médico de confianza, ya que éste podrá determinar qué tipo de piel tenemos mejor que nosotros. Bien es cierto que para algunas personas es fácil distinguir cuál es su tipo de piel ya que las características son evidentes, pero ante la duda siempre es mejor hablar con un experto que nos asesore en condiciones.

Para todos estos tipos de piel, deberemos mantener su correspondiente hidratación mediante una crema que nos sirva. Ésta puede ser de farmacia o de supermercado, siempre y cuando case con nuestro tipo de piel.  Una vez hayamos respetado y aplicado la hidratación previa al maquillaje, podremos realizarnos el maquillaje básico teniendo en cuenta que los productos sean los adecuados para nuestro tipo de piel. También aprovechamos para recomendar el maquillaje vegano, para así acabar con el testado animal que tanto daño hace a los animales.

¡Comenzamos con el kit de maquillaje básico! ¿Qué incluye?

  • Primer o “prebase”.

El primer es un producto que sirve para alargar y mejorar el maquillaje que vayas a aplicar en tu rostro; úsalo para para preparar tu piel antes del maquillaje.

Puedes aplicarlo con tus propias manos por toda tu cara, y asegúrate de que actúe unos segundos antes de aplicar el siguiente producto.

  • Base de maquillaje.

La base de maquillaje reunificará el tono de tu rostro, así que ten en cuenta una que coincida con tu tono de piel. Aplica pequeñas cantidades en la frente, mejillas, nariz y barbilla. Luego, difumina hacia afuera con una esponja o brocha para lograr una cobertura uniforme.

Muchas personas usan una “BB Cream” en lugar de una base, por lo que puedes optar por una u otra. La “BB Cream” está más enfocada a hidratar y emular la función de una crema en tu cara, y esta es la principal razón por la que muchas personas la prefieren.

Aun así, debes saber que ésta no ofrece tanta cobertura de imperfecciones como la base de maquillaje en sí misma, así que ¡queda a tu elección!

  • Corrector.

El corrector no es necesario si usas una base con bastante cobertura, en cambio, si usas “BB Cream” o una base con poca cobertura puedes usarlo para corregir pequeñas imperfecciones.

Una vez aplicado, puedes difuminarlo con un pincel para lograr un aspecto más uniforme en tu rostro.

  • Polvos de maquillaje.

Los polvos traslúcidos sirven para fijar la base y el corrector, y, además, mediante éstos se consigue reducir el brillo de tu rostro logrando un aspecto más mate a tu maquillaje.

  • Labios:

Los labios deben estar hidratados durante tu maquillaje, y para ello puedes usar un bálsamo labial y luego aplicar un lápiz labial o brillo según tu preferencia.

Algunas personas escogen barras de labios con aspecto natural compuestas por cacao labial o vaselina para hidratar correctamente sus labios y mantener un maquillaje bonito.

¡Este es el kit completo de maquillaje básico! Una vez hayas seguido estos pasos, puedes aplicarte cualquier tipo de maquillaje que prefieras o dejarlo estar y mantener un aspecto más natural. Te aconsejamos tener en cuenta también otros valores como las cejas (si quieres peinártelas o pintártelas un poco) el rubor (si te gusta llevar las mejillas sonrosadas) o la sombra de ojos.

Recuerda que también puedes usar un iluminador para darle luz a las zonas oscurecidas y un fijador de maquillaje en spray al acabar tu maquillaje (¡sólo al acabar!).

Tipos de maquillaje comunes.

La función principal del maquillaje es la misma que la de cualquier artista; dar rienda suelta a nuestra creatividad y lucir un aspecto que nos haga sentir únicos.

Por esta misma razón, no podemos decirte a ciencia cierta qué tipo de maquillajes son los que deberías imitar o los que existen, pero, sí que podemos orientarte con algunos tipos de maquillajes que causan furor entre las personas y que todos hemos querido aprender alguna vez:

  • Maquillaje nocturno.

A muchas personas les encanta salir de fiesta de noche o ir al cine maquilladas; para este tipo de maquillaje, existen combinaciones de colores y técnicas más pensadas para la noche que para el día. Puedes optar por sombras más oscuras, con tonos de marrón, gris o negro, y añadir un delineador dramático para realzar la forma de tus ojos (te recomendamos los looks “cat eye” y “smokey eyes”, los cuales se llevan mucho de noche).

Considera también usar una máscara de pestañas con volumen para lograr unas pestañas impactantes.

  • Maquillaje para fiestas y celebraciones.

Los maquillajes para celebraciones como las bodas y el fin de año son muy característicos también, y puedes aprenderlos para llevarlos durante esos días.

La sombra de ojos dorada, la purpurina y los labios coloridos son muy utilizados durante fiestas como fin de año o la nochebuena, mientras que para las bodas te recomendamos pintalabios y sombras de colores rojo o marrón oscuro (dependiendo también de la ropa que lleves ese día).

El fin es no llamar la atención más que la novia ¡tenlo en cuenta!

  • Maquillaje de fantasía.

¡El maquillaje de fantasía engloba tantos aspectos!

A la mayoría de personas les encanta verse como hadas, elfos o interpretar a su personaje favorito para Halloween. Este tipo de maquillaje suele seguir la norma de imitar a un personaje, y destaca por su gran variedad de colores y opciones.

Es importante que tengas un buen nivel de maquillador para saber aplicarlo en condiciones, así que practica y empápate de conocimiento siguiendo a otras personas en internet que ya lo hayan realizado, o a través de una escuela o academia de maquillaje.

Y es que, como bien defienden los profesionales de Make Up School by Cristina Rivero, para disponer de un alto nivel de maquillaje profesional, es necesario acudir a una academia especializada que nos oriente adecuadamente; ellos podrán darnos todas las directrices que necesitamos aprender mejor que nadie.

Hoy en día lo tenemos muy sencillo para aprender cualquier cosa que nos propongamos, ya sea de manera autodidacta o mediante formación online ¡y el maquillaje no iba a ser menos!

Tienes a tu disposición multitud de servicios, recursos y formaciones que puedes adquirir para aprender desde lo más básico (como hemos explicado aquí) hasta el nivel más profesional.

¡Todo es posible si así lo quieres! Y el mundo del maquillaje estará esperándote para triunfar cuando lo desees.

Articulos en tendencia
Enseñanza obligatoria

Sorprendentemente, no muchos saben en España que la educación obligatoria en nuestro país abarca desde los 6 hasta los 16

Mi hijo es artista

Elegir una disciplina artística como actividad extraescolar es altamente recomendable. Actividades como la música o la pintura desarrollan en el

El futuro de tu hijo

Uno de los motivos de conflicto en algunas familias sucede cuando nuestro hijo nos dice que no quiere estudiar o

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Articulos relacionados

Estudia francés en Francia

¿Alguna vez te has planteado viajar a Francia para estudiar y aprender francés?, ¿quieres que tus hijos aprendan francés pero en otro país?, pues estás

Scroll al inicio