La secundaria, una de las etapas más complicadas de la vida de un estudiante

16 julio, 2019
La secundaria, una de las etapas más complicadas de la vida de un estudiante

La educación secundaria es una de las etapas más complejas en la vida de todo estudiante y es que esta se da a unas edades en las que el joven comienza a madurar y pasa de ser un niño a comenzar a ser un adulto. Es por ello por lo que esta época no es igual para todos nosotros y cada uno la vive de una forma diferente al resto, en parte, porque no a todo el mundo le vienen los cambios al mismo tiempo. Además, en esta etapa, las compañías, la educación de sus padres, su vida social… pueden llegar a jugar un papel clave y determinante en el crecimiento del joven, de tal forma que, en una misma clase, en función de las diferentes variables, nos podemos encontrar con jóvenes educados y centrados o con otros que están bastante más perdidos. Por ello, para poder arrojar un poco de luz sobre esta época tan compleja y tan desconocida, en muchos casos, queremos dedicar este post a la educación secundaria y a las variables que se esconden tras los años de la ESO y el bachiller.

La Educación Secundaria Obligatoria y el bachiller son las dos etapas de la educación secundaria, una de ellas, como su propio nombre indica, es obligatorio y va desde los 12 a los 16 años y la segunda, ya es opcional y se cursa desde los 16 y hasta los 18 años, todo ello, teniendo en cuenta que no se haya repetido ningún curso. En el caso de la primera, sobre todo, es, quizá con diferencia, la más complicada para alumnos, padres y profesores, ya que se desarrolla en una etapa de la vida de los niños en la que, como os hemos dicho, comienzan a cambiar y a madurar. El problema surge en que no todos asimilan este cambio por igual, de ahí que, en muchas ocasiones, comience el absentismo escolar o las malas notas. En el primer caso, el del absentismo, a veces lo propician los propios jóvenes, sin embargo, en otros casos, su situación familiar es la que desemboca en este problema, como es el caso de la mujer investigada en Málaga por ocultar a su hija de 14 años, que no asistía al instituto y con la que vivía en una caravana. Un caso, por desgracia, no excepcional, en el que se activó el protocolo por absentismo escolar y la menor tuvo que ser ingresada en un centro después de que ambas estuvieran en paradero desconocido.

En otros casos, no tan extremos, este absentismo o estas malas notas pueden haber venido porque el joven no prestó demasiada atención a la lección y, con el paso de las clases, al no tener una buena base, la realidad es que cada vez se irá enterando de menos. Por ello, para poder prevenir estos casos y que el joven progrese adecuadamente con sus estudios, así como para que se centre y consiga mejores resultados, tan solo basta con que tenga algo de apoyo, ya no solo por parte de profesores y padres, sino que por parte de especialistas externos. Hoy en día esto es algo que ya se puede recibir sin salir de casa, por ello, para una generación cada vez más pegada a las pantallas, nosotros os aconsejamos que dejéis a vuestros pequeños en manos de Copiota y es que esta academia online solucionará todas aquellas dudas que puedan ir surgiendo con el paso de las lecciones y, con ello, las notas de los chavales volverán a mejorar y se situarán en los niveles previos a las bajadas típicas de esta edad escolar.

Y es que la secundaria es una época en la que los jóvenes comienzan a salir, comienzan a formar sus propias pandillas de amigos, surgen los primeros romances y se empiezan a probar cosas que hasta ahora se desconocían, es por ello por lo que siempre debemos de estar pendientes de ellos y apoyarles para que sigan su camino de la mejor forma posible.

Las diferentes opciones de la secundaria

La educación secundaria también supone un gran cambio para los chavales y es que a partir de esta época han de comenzar a decidir su futuro y lo harán mediante las diferentes opciones que escojan, dentro del plan de estudios. Así, muchos se decantarán por ciencias, mientras que otros lo harán por letras. Además, en el caso de aquellos alumnos a los que les guste una formación más práctica, encontrarán su salida ideal dentro de la formación profesional, un área cada vez más demandada por su buen número de salidas.