España sigue suspendiendo en higiene bucodental infantil

25 febrero, 2016
España sigue suspendiendo en higiene bucodental infantil

Y vamos con un nuevo artículo sobre odontología infantil. Es realmente frustrante comprobar cómo España sigue teniendo unos índices de caries en la infancia tan elevados. ¿Conoce la sociedad que hay programas de prevención de caries para niños que ponen en marcha las clínicas dentales? La clinicadentalolivares.es que es a la que llevo a mi hijo tiene programas de este tipo desde hace años, y por sólo 25 euros, y os puedo asegurar que al igual que ellos hay muchos más que también los han puesto en marcha pero los padres no nos preocupamos hasta que no le vemos los toros al cuerno y luego pasa lo que pasa.

Mi hija, desde el primer diente, tuvo problemas y no hay demasiada solución para su caso, por eso estoy tan al tanto de todo lo que ocurre en el tema de la higiene bucodental en niños y, aun así, de poco sirve. Ainara, mi pequeña, tiene una dentadura realmente frágil con un esmalte muy pobre, falto de calcio, pero con una saliva muy abrasiva que le provoca caries cada dos por tres.

shutterstock_176170775reducida

Soy consciente de que jamás podré evitar que mi hija pase tres o cuatro veces por el dentista cada año pero gracias a programas como el que tiene la Clínica Dental Olivares he notado un cambio realmente positivo en ella porque hemos reducido el número de caries, dolores, infecciones e inflamaciones de encía que tiene todos los años así que os puedo asegurar que merece la pena.

EL ESTRÉS PUEDE CAUSAR CARIES

Para colmo de los colmos el estrés infantil deja huella en los dientes de los niños y esto se nota mucho, sobre todo en niños como mi hija que ya tiene problemas de por sí porque cuando empiezan las épocas de exámenes le salen llagas en la boca de los nervios, se le inflaman las encías y hablamos de una niña de 12 años… ¿qué no tendrá cuando estudie en la Universidad y tenga exámenes finales de carrera? ¿Se le caerán los dientes a trozos?

Es de vital importancia que los padres controlen la higiene bucodental de sus hijos y yo sé de muchos que no atienden como deberían este tema. Lo pasan por alto, y no lo hacen porque no les preocupen sus hijos, sino porque desconocen lo importante que puede ser y esto, e parte, es por culpa de la herencia adquirida: como a nosotros no nos inculcaron hábitos de higiene bucodental pensamos que no es tan importante que nosotros lo hagamos con nuestros hijos.  Craso error que debemos empezar a evitar desde ya.

Nuestra generación no es famosa precisamente por lavarnos los dientes desde niños, sino más bien todo lo contrario. Ni mis hermanos ni yo tuvimos a nuestros padres detrás para que nos lavásemos los dientes diariamente, si queríamos lo hacíamos pero sino… nadie se daba cuenta y nosotros, como niños que éramos, nos hacíamos los olvidadizos porque no nos apetecía tener que realizar esa tarea. ¿Y ahora estamos provocando lo mismo en nuestros hijos? Son niños, eso no vamos a cambiarlo, y no podemos pretender tratarlos como adultos, ni en este sentido ni en ningún otro, así que debemos admitir nuestra culpa y empezar a poner remedio en el asunto.

Inculcad hábitos de higiene bucodental en vuestros hijos y les evitaréis muchos problemas futuros, e incluso graves enfermedades.