Mecánica, una formación profesional con futuro

16 marzo, 2016
Mecánica, una formación profesional con futuro

En los últimos años la formación profesional como alternativa de formación para vuestros hijos, ya que está en auge en nuestro país, debido a que tiene múltiples salidas gracias a la cantidad de diferentes tipos de ciclos que se nos ofrecen y a su distinto grado de formación. Por ello, empresas líderes y punteras de España, como es el caso de taller oficial de Volvo Gresalba en Madrid, donde por ejemplo podría emplearse los que hayan estudiado mecánica, pueden incluir nuevos trabajadores para los recién salidos de la formación. El caso de los mecánicos es uno de los más paradigmáticos, ya que son unos profesionales de los más demandados, y más ahora si cabe que nuestro parque móvil está envejeciendo y por la crisis preferimos arreglar el coche que tenga ya unos años en lugar de comprarnos uno nuevo. De hecho, este taller del que os hablamos, Gresalba, por ejemplo, precisa de gran cantidad de personal cualificado por su buen hacer, ya que sus clientes están muy contentos y siempre está lleno por recomendación de unos a otros.

Pero volviendo a la educación, en España, la formación profesional se divide en tres grados diferentes a los que podremos acceder según el título que hayamos aportado y que nos acepten para inscribirnos en ellos, el básica, el medio y el superior, cado uno con un nivel diferente de aprendizaje y que con la unión de los tres o al menos de los dos más altos, se pueden crear grandes profesionales de un oficio en concreto. Además de diferenciarse por grado, también podemos elegir qué queremos aprender, ya que tenemos una gran variedad de temáticas en las que formalizar la matrícula.

shutterstock_276701681reducida

Trabajos manuales

Hoy os hablaremos de electromecánica, pero también os podríamos hablar de arte, administración y finanzas, chapa y pintura, socio sanitario…, y un largo etcétera de propuestas que los diferentes centros de estudio nos ofrecen.

En el caso de electromecánica, el ciclo medio consta de dos años y 6 módulos lectivos por año. En el primer año se inicia a los alumnos al mundo de la mecánica, explicándoles los elementos básicos de los vehículos y su funcionamiento. Estos seis módulos de los que consta el primer curso del ciclo son muy variados. Sistemas de carga y electricidad se centra en el funcionamiento de todos los sistemas electrónicos del vehículo y el avance de los sistemas de los vehículos a lo largo de la historia, desde los antiguos vehículos con dinamo a los actuales y modernos alternadores electrónicos. Otro de los módulos es el de motores, en el cual la práctica impera desde el primer día y que al cabo de mes y medio ya tienes tu primer motor desmontado, comprobado, montado y reglado para hacer su puesta a punto y encenderlo. Además de motores y electricidad, los sistemas de transmisión y frenado también tienen su parte esencial en este ciclo ya que en el aprenderás a desmontar, comprobar y montar cajas de cambios además de cambiar el tamaño de sus grupos para tener una relación más larga o más corta de cambios y por supuesto los frenos, parte esencial de todo vehículo y en la que más confiamos nuestra seguridad al conducir. En cuestión de frenos aprenderás a cambiar pastillas y comprobar los fallos más comunes del estado de todo el sistema de frenado. Otra de las asignaturas es mecanizado y es que en los vehículos las reparaciones no son baratas y menos la sustitución de piezas o si se refiere a vehículos antiguos, por ello tener la capacidad de realizar nuevas piezas nosotros mismos semejantes a las originales es algo que nos puede ahorrar mucho dinero. Por otra parte aprenderás formación y orientación laboral, lo cual será de gran utilidad una vez se llegue al mercado laboral y por último, sistemas de fluidos, porque nuestro coche está lleno de fluidos, desde los amortiguadores al propio combustible, pasando por los frenos, suspensiones…

En el segundo curso el ciclo se centra más en sistemas de confortabilidad y seguridad del vehículo, con lo cual, con una formación de dos años que finaliza con 3 meses de prácticas en una empresa del sector, podemos tener un gran conocimiento en este caso del mundo del automóvil y con ello abrirnos un futuro en el mercado laboral.