La importancia del deporte en la educación de niños y niñas

28 Abril, 2017
La importancia del deporte en la educación de niños y niñas

Practicar deporte desde la infancia es fundamental para el correcto desarrollo de las capacidades del o de la menor, que además de mantener el cuerpo en forma, mejora de manera importante ciertas cualidades mentales y sociales, así como actitudinales. Pero cuidado, no todos los deportes están igualmente recomendados para los y las peques, dependiendo de su edad, características físicas y de su personalidad, teniendo en cuenta, además, que algunos deportes extremos pueden resultar muy peligrosos.

En este sentido, es importante que el niño o la niña escoja libremente el deporte que quiera practicar, está es la única manera de que lo practique con gusto y pueda llegar a triunfar a todos los niveles. Aunque por supuesto los padres y madres han de estar ahí para aconsejarle y fomentar la actividad deportiva. Y así, una buena idea para iniciar a estos y estas peques sería la práctica del deporte en familia.

Mi hija y mi hijo practican deportes acuáticos desde pequeños, y eso es porque también mi pareja y yo lo hemos hecho siempre. Vivimos en Madrid, pero en casa tenemos piscina, cubierta durante el invierno, y todos los días, aunque sea un rato, intentamos dar unas brazadas.

Cada verano, desde hace 5 años, y siempre que podemos durante la semana santa, nos vamos a Denia, un lugar ideal para la práctica de cualquier deporte acuático. Y aunque todavía no tenemos vivienda en propiedad, en un futuro sí pensamos dar el paso y comprar una casita en cerca del mar. Por el momento estamos alquilando. Lo hacemos siempre con la Inmobiliaria Inmoden, especialistas en la venta y alquiler de pisos en Denia, abarcando todos los aspectos que esto conlleva. Fundada en 1985, ha llegado a ser una de las primeras inmobiliarias de Alicante únicamente gracias el trabajo constante y responsable. Su principal objetivo, la satisfacción de nuestros clientes. Su equipo de profesionales trabaja para ofrecer el servicio más completo en la gestión inmobiliaria, para que la adquisición de un inmueble sea un proceso fácil, transparente y cómodo.

Y es que el tema de la inmobiliaria no es ninguna broma y siempre hay que estudiar la opción que más nos conviene. Si vives en Madrid, por ejemplo, te recomendaría VendemosPisos.Com, un inmobiliaria online líder actualmente en el sector, que ofrece un servicio de lo más profesional, fácil, cómodo y barato, y con la mejor garantía de asesoramiento

La natación, el deporte más completo

Ya hemos dicho que el niño o niña ha de elegir el deporte que más le guste, pero no todos los deportes se adaptan igual a tod@s.  Así algun@s son más de deportes de equipo, individuales o l@s más atrevid@s, de deportes extremos como el skate o el motocross.

Una buena idea consistiría en practicar más de un deporte, a poder ser, uno individual y otro de equipo, y así el niño o la niña, podrán descubrir por ellos mismos en cual se manejan mejor. Por norma general l@s más nerviosos prefieren los deportes de equipo, y los más tranquilos y con mayor autocontrol destacan en los individuales.

La natación es el deporte más completo que existe y por eso es el más recomendable para todos los niños y niñas. En caso de que quieras iniciar a tu hijo o hija, has de saber que cuanto antes lo hagas mejor. Es preferible que desde edad muy temprana se acostumbren al agua y de esta forma, perder el miedo a un medio que en principio no es el suyo. De lo contrario, puede que le asuste y se muestre reticente a su práctica.

Así, empezaremos con juegos con los que el pequeño o la pequeña se diviertan, siempre a su ritmo, sin presiones y hablando con él o ella en todo momento para que no se asuste. Así mismo, deberemos sonreír y premiar y aplaudir cada pequeño avance.

Sobre los cuatro años de edad es buena edad, según los y las expertas, para empezar a nadar, pero eso no significa que  no pueda empezar a practicarse antes.

Recuerda que las instalaciones deben cumplir todas las normas de seguridad, higiene y calidad del agua, ya que en los más peques, las infecciones son frecuentes.