Bautismo de golf para niños

20 mayo, 2016
Bautismo de golf para niños

¿Sabes qué es un bautismo de golf? Pues muy fácil. El bautismo de golf consiste en acercar a este deporte a aquellas personas que nunca han tenido contacto con el mismo, de forma sencilla y práctica. En nuestro caso se lo acercamos a un colegio.

Si estás interesado en poner en marcha uno de ellos, os cuento cómo se podría hacer. En primer lugar deberíamos preparar la visita con los profesores de educación física del colegio, tomando datos como: número de asistentes, edad de los asistentes, hora de llegada, horario que se dispone, cuantos acompañantes acuden a la visita y otras circunstancias que consideremos oportunas. Tenemos que tener en cuenta las condiciones climáticas, un mal día echará a perder todo nuestro esfuerzo.

Una vez recogidos estos datos organizaremos el día de manera que todo este programado y mostremos una sensación de organización y seguridad, tenemos que tener en cuenta que el niño es el principal protagonista y debemos de volcarnos hacia él intentando que disfrute, que se divierta que se asombre. La intención es que conozca a referentes como Sergio García o el fallecido hace un lustro Severiano Ballesteros.

Los alumnos llegan en autobús y descubren un entorno increíble.  Llegan a un campo de golf de verdad, la amplitud de espacios y el efecto visual que produce un campo de golf será nuestra mejor tarjeta, dejémosles un momento que disfruten de todas las sensaciones, que corran, que se tiren por la hierba, que toquen la textura de los greenes, etc.

Tenemos que procurar hacer grupos de unos 8-10 niños para que roten realizando 3 actividades distintas:

  • Recorrido a pie de un hoyo jugado por un profesional o un jugador de alto nivel donde los alumnos quedarán maravillados del juego: drive, juego corto y putt. El profesional o amateur de alto nivel deberá ser proactivo, debe mantener una relación durante el juego de este hoyo en que explique intentando buscar en cada golpe la espectacularidad.
  • Cancha de prácticas para realizar su particular “bautismo de golf”, es el momento de poner en práctica lo que se ha aprendido durante el curso con sus profesores de educación física, seremos su ayuda, tenemos que ser conscientes que la formación de swing de estos alumnos es muy básica y por lo tanto nuestra función en el bautismo irá encaminada a que no se frustren y que peguen algún que otro golpe bueno, animándoles y felicitándoles en cada acción.
  • Zona de putting green  para iniciarse en esta modalidad y realizar pequeñas competiciones, únicamente usaremos putt, cualquier tipo de competición es válida, recorridos, porterías, caer bolas de los tees, zig-zag, etc, lo único a tener en cuenta es no poner mucha dificultad que todos puedan puntuar evitando la frustración.

Comida entre amigos

Al finalizar la visita haremos un ceremonia en la que se les entrega un Diploma Oficial de Iniciación al Golf. A mí también me gusta que se queden los niños a comer, creo que eso favorece el vínculo. Mi opción más recomendable es la de contratar un servicio de catering. En mi agenda siempre está Catering De Lisi, esta empresa de catering para fiestas en Madrid. El compartir la jornada de comer, seguro que provoca una unión más grande entre este deporte y los niños.

Como ves, no es una clase de golf al uso. Por consiguiente, no es obligatorio que sea tutelada por un profesor de golf. El objetivo es que les resulte atractiva la experiencia y despertar el interés por este deporte, ya que las cifras señalan que las licencias han disminuido en los últimos años. El objetivo final es que vuelvan con sus padres y hermanos/as, por lo que todo lo que se haga, creo que bien hecho está. Así pues, a grandes rasgos, éste es un bautismo de golf, donde grandes y pequeños disfrutan a lo grande.